En 1900, el modelo teórico de la luz de Maxwell, como dos campos oscilatorios (uno eléctrico y otro magnético) pareció completo. Sin embargo, diversas observaciones no podían explicarse según los modelos de radiación electromagnética, lo que llevó a la conclusión de que la energía lumínica estaba empaquetada en quantos descritos por la ecuación. Experimentos posteriores mostraron que estos quantos de luz también poseían momento lineal y en consecuencia podían ser considerados partículas. Nacía así el concepto de Fotón, que llevaría a un conocimiento más profundo de los campos eléctricos y magnéticos. Sabemos que todo fotón es una fluctuación emanada del vacío cuántico, y que cuanto mayor es su energía, menor será su tiempo de vida. De todas formas, real o virtual son solo términos, lo importante es no dejarse confundir ya que la esencia nunca puede ser aprehendida por medio de los sentidos ni de conceptos. Lo que en realidad le pasa al fotón, solo el fotón lo sabe y el ser humano solo puede  medir sus interacciones y efectos de acuerdo a leyes y convenciones relativas.

Como sea, a la velocidad que viaja, un fotón no conoce el tiempo, y esto es válido para un fotón producido en el núcleo del Sol, que puede ser reabsorbido al atravesar apenas un milímetro de distancia, o para un fotón que ha viajado más de 13 mil millones de años, desde la superficie de una de las primeras estrellas del universo, y entra en contacto con un cuerpo.

 Y si el tiempo no existe para la luz, y el espacio-tiempo es unidad, para un fotón tampoco existe la distancia, por lo cual sigue estando en esa primera estrella o sigue estando en el sol a la vez que impacta en la retina, en ese instante tus ojos y el sol están conectados.

Desde el punto de vista de la luz, el universo es unidad y por lo tanto inseparable. Nosotros estamos hechos de luz. Dicho de otra manera, nuestras células naturalmente emiten y absorben fotones, y sin ellos, la vida no sería posible.

Extracto de libro “El Viaje sin tiempo de la luz” escrito por Mariano Giacobone

http://www.slideshare.net/EstrellaCosmoecologa/el-viaje-sin-tiempo-de-la-luz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: