LA TRIBU DE DAN

Mapa12tribLAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL

Dan es nombrado por primera vez en la Biblia en el libro del Génesis cuando se narra su nacimiento como hijo de Jacob y Bilha, sierva de Raquel la esposa de Jacob.

“Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella. Así le dio a Bilha su sierva por mujer; y Jacob se llegó a ella. Y concibió Bilha, y dio a luz un hijo a Jacob. Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre Dan” (Génesis 30:3-6)

Cuando la tierra prometida fue repartida a cada una de las tribus por Josué, a la tribu de Dan se le asignó una porción de tierra en  la costa de Jaffa que se extendía al sudeste de la costa cercana a Jope, esta tierra lindaba con los filisteos.

“La séptima suerte correspondió a la tribu de los hijos de Dan conforme a sus familias. Y fue el territorio de su heredad, Zora, Estaol, Ir-semes, Saalabín, Ajalón, Jetla, Elón, Timnat, Ecrón, Elteque, Gibetón, Baalat, Jehúd, Bene-berac, Gat-rimón, Mejarcón y Racón, con el territorio que está delante de Jope. Y les faltó territorio a los hijos de Dan; y subieron los hijos de Dan (destruyeron la vieja ciudad de Laish y construyeron una nueva ciudad allí) y combatieron a Lesem, y tomándola la hirieron a filo de espada, y tomaron posesión de ella y habitaron en ella; y llamaron a Lesem, Dan, del nombre de Dan su padre. Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Dan conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas” (Josué 19:40-48).

La tribu de Dan era inferior solo a la tribu de Judá en cuanto a su número, antes de entrar a Canaán (Números 1:39;26:43). A Dan le asignó una porción de tierra que se extendía al Sudeste de la costa del mar cercana a Joppe. Lindaba con la tierra de los filisteos, con quienes la tribu de Dan tuvo mucho que hacer (Jueces 13-16). Su territorio era fértil, pero pequeño, y los nativos de ese territorio eran poderosos. Por tal motivo una parte de la tribu de Dan tuvo muchos problemas en poseer toda esa tierra y buscó y conquistó otra residencia (Josué 19 y Jueces 18).

El nombre de la tribu de Dan no aparece en las crónicas (1 Crónicas 2-12), tampoco aparece entre los que fueron sellados por el ángel en la visión de Juan (Apolaclipsis 7:5-7), y la razón puede hallarse quizás en su mudada parcial a Laish del territorio que se les asignó por Dios, y en la idolatría en que cayeron allí. Laish en una época pertenecía a Sidón, y recibió el nombre de Dan de una porción de esa tribu que la conquistó y reedificó (Jueces 18). Esta ciudad a donde fue a vivir parte de la tribu de Dan era una ciudad idólatra (Jueces 18:30-31) y fue en esta ciudad donde se situó uno de los becerros de oro de Jeroboam (1 Reyes 12:28).

Los vikingos de Escandinavia (descendientes de DAN principalmente) fueron capaces de aterrorizar a todas las fuerzas de la civilización en su dia. Las tribus de José (Gran Bretaña, el Anzacs de Australia y Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá, y EE.UU.) y Judá (los Judios de Judá en el pasado y de Israel la Nación hoy en día) cuando han estado debidamente organizados y motivados han demostrado que probablemente son los mejores guerreros, y mejor equipados, en todo el mundo. Existen pruebas en la documentación histórica antigua y moderna que demuestran el asentamiento o al menos la estancia prolongada, o el paso de las tribus de Israel por diversos sectores geográficos de Europa.

Dichos pueblos, al igual que muchos otros pueblos no israelies, tenían como costumbre adjudicarle a lugares geográficos (pueblos, rios, montañas, valles, etc.) nombres relativos a su identidad como pueblo. De igual forma, los pueblos gentiles vecinos apodaban a los disperos israelitas con nombres indicativos de su origen étnico.

Algunos lugares y áreas geográficas claramente identificables como israelitas/hebreos: Britain (Gran Bretana) cuyo nombre proviene de “Berit”, Iberia (España y Portugal) cuyo nombre viene de “Iberi/Eberi”, sus primeros ocupantes, igualmente el Rio Ebro dentro de España que significa realmente “rio hebreo”; también el Rio Danubio y los pueblos alemanes Danzig, Donetz, Dnieper, Dniester, Don y tantos otros similares contienen el patriarcal nombre tribal de Dan, que transmigró por la región; así como el país “Dinamarca” cuyo nombre en idioma nativo es Danmark o la “marca de Dan” y cuyo patriarca es el famoso y mítico Vikingo Dan (vikingo significa “virrey” o “patriarca”) y como estos, existen muchísimos otros ejemplos.

LOS CELTAS Y LOS GALOS, ORIGINALMENTE LOS CIMERIOS Y LOS ESCITAS (SICIANOS), ANTERIORMENTE CONOCIDOS COMO LOS ISRAELITAS, SON LOS ANCESTROS DE LA MAYORIA DE LAS RAZAS BLANCAS EUROPEAS.

Los enemigos o vecinos de los inmigrantes israelitas también le adjudicaban o le tergiversaban nombres según iban trasladándose por el continente europeo, por tal razón, los antiguos habitantes de Holanda eran conocidos como los “Zabalingoi” (Zabulon+goi, goi = en hebreo, “gente”); los famosos “Godos” no eran otra cosa que los hijos de Gad, que fundaron la antigua ciudad de Cadiz (cuyo nombre antiguo era Gades, así como tantas otras; los “Suevi” (de donde provienen los suecos) son descendientes de los hijos de Gad, Haggi y Eri; los “Sacae” de donde provienen los Celtas, Sajones (Sax-Sons) y los Escitas, tenían por nombre antiguo Ysaac-en; también los Galos Franceces (Gaul), los galos británico-escoceses (Wales) y los Gallegos Españoles (Galicia) todos provienen de los Galacianos, mejor conocidos como los Galatas, emigraron de su estancia en Anatolia (Turquia), casualmente estos son los únicos pueblos del mundo en donde se toca la gaita.

Casi todos los nombres que comienzan o terminan con “Gal” , “Ual” o “Wal” (Portu-gal) tienen ascendencia Galaciana. Los antiguos “Iskirri” son descendientes de Issacar. Los “Rubi” y los “Ribuari” que poblaron la antigua Francia, son descendientes de Rubén. Esta es solo una pequeña parte de la prueba histórica.

También existe documentación histórica acerca de las persecuciones religiosas organizadas en Europa contra los habitantes y pueblos identificados como de estirpe hebreo y judío por cuestión de guardar los mandamientos en la Torah y desobedecer los edictos y proclamas Papales.

Escudos de las tribus de Israel

Escud12Tribus

Su destino en la bendición de Jacob dice así: “Dan juzgará a su pueblo, como una de las tribus de Israel. Dan será una serpiente en el camino, una víbora en el sendero, que hiere al caballo en el talón” (Gen 49,16-18).

Sus símbolos son el candelabro que representa el juicio, que significa la posición de juez de Dan sobre su pueblo. A veces se representa a una víbora subiendo por el candelabro de tres brazos, o la “víbora en el sendero” de la bendición de Jacob. Su piedra es el zirconio y el color de su estandarte es el azul claro.

OTROS REFERENTES BÍBLICOS

“En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía” (Jueces 17:6).

Un relato sobre los descendientes de Dan lo vemos en este capítulo (18) de Jueces. Sucedió cuando los seiscientos hombres de la familia de Dan se le acercaron al Levita que Micaía había contratado para que fuera el sacerdote de su familia. El problema estaba en que Micaía estaba completamente fuera de la voluntad de Dios cuando contrató al Levita como sacerdote, no se sometió a la autoridad de la revelación inspirada y escrita de Dios por medio de Moisés, se engaño a sí mismo e hizo lo que bien le parecía (7:6), al mismo tiempo quebrantaba los claros mandamientos de las escrituras. Su pecado incluía hurto (17:2), adoración de ídolos (17:3-5), desobediencia de los mandamientos de Dios (17: 6), y designación de su propio hijo como sacerdote (17:5-13).

A los seiscientos hombres de la familia de Dan le agradó la idea de que el levita de Micaía fuera su sacerdote en la nueva ciudad de Dan. “Y los seiscientos hombres, que eran de los hijos de Dan, estaban armados de sus armas de guerra a la entrada de la puerta. Y subiendo los cinco hombres que habían ido a reconocer la tierra, entraron allá y tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundición, mientras estaba el sacerdote a la entrada de la puerta con los seiscientos hombres armados de armas de guerra. Y el sacerdote les dijo: ¿Qué hacéis vosotros?… Y ellos le respondieron: …Calla, pon la mano sobre tu boca, y vente con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote. Es mejor que seas tú sacerdote en casa de un solo hombre, que de una tribu y familia de Israel. Y se alegró el corazón del sacerdote, el cual tomó el efod y los terafines y la imagen, y se fue en medio del pueblo” (Jueces 18:16-20).

Esta acción fue un mal comienzo para la tribu de Dan en la ciudad recién conquistada; “Y ellos, llevando las cosas que había hecho Micaía, juntamente con el sacerdote que tenía, llegaron a Lais” (18:27). “Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel, bien que antes se llamaba la ciudad Lais. Y los hijos de Dan levantaron para sí la imagen de talla, y Jonatán hijo de Gersón, hijo de Moisés, él y sus hijos fueron sacerdotes en la tribu de Dan, hasta el día del cautiverio de la tierra. Así tuvieron levantada entre ellos la imagen de talla que Micaía había hecho, todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Silo” (18:29-31).

La idolatría fue el terrible pecado practicado por la tribu de Dan llevándolos completamente fuera de la voluntad de Dios.

Otra de las cosas que sabemos sobre los descendientes de Dan, es que el pueblo de los filisteos se convirtió en el enemigo principal de la tribu de Dan y del pueblo hebreo en general hasta la época de David, debido a su destreza para hacer armas de hierro, ellos tenían ventaja militar sobre Israel. “Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza. Por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz. Y el precio era un pim por las rejas de arado y por los azadones, y la tercera parte de un siclo por afilar las hachas y por componer las aguijadas.

Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonatán, excepto Saúl y Jonatán su hijo, que las tenían” (I Samuel 13:19-22).

La famosa historia de Sansón fue parte de la historia de la tribu de Dan. De la tribu de Dan nació Sansón quien se convirtió en un juez (jefe militar) contra los filisteos. Fue precisamente en una época donde los descendientes de Dan estaban pasando por una decadencia moral, social y espiritual. Sansón fue juez durante veinte años, pero nunca tuvo éxito en liberar al pueblo de la opresión de los filisteos. Su hoja de servicios constaba solo de esporádicas hazañas contra aquella nación pagana.

¿Qué hubiera realizado Dios por medio de Sansón si él hubiera sido fiel a su llamamiento y se hubiera dedicado al propósito de este como el libertador escogido de Israel? (Jueces caps. 13-16).

¿Por qué la tribu de Dan no es mencionada en Apocalipsis 7:5-8?

Apocalipsis 7:5-8: “De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados. De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés, doce mil sellados. De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados. De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados”.

Observamos al leer estos versículos que aquí se menciona a la tribu de Leví, aunque esta tribu no tenía herencia (no se le repartió tierra como a las otras tribus), pertenecían al sacerdocio espiritual. Es por eso que en estos versículos del Apocalipsis son mencionados. Observamos también que se omite a las tribus de Dan y Efraín, que tenían herencia, y  se menciona la tribu de José en lugar de las tribus de Dan y Efraín (no había una tribu nombrada José). Los hijos de Bilha, sierva de Raquel fueron Dan y Neftalí (Génesis 35:25).  

Las tribus de Efraín y Dan fueron las principales promotoras de la idolatría, aquí en Apocalipsis se las deja fuera en esta enumeración. Fue en Efraín y en Dan donde Jeroboam edificó dos becerros de oro para que el pueblo ofreciera sacrificios sin tener que ir a Jerusalén. “… hizo el rey dos becerros de oro… uno lo puso en Betel (Efraín) y otro en Dan… y el pueblo iba a adorar “ (Reyes 12:25-33).

“El remanente de José esta llamado a odiar el mal y a amar el bien, y a establecer el juicio en sus puertas” (Amós 5:15)
www.mesianico.weebly.com
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