9Barons

Desde el punto de vista del ideal de caballería, los más grandes caballeros de la historia son los “Nueve de la Fama”: tres paganos: Héctor de Troya, Alejandro Magno y Julio César, tres judíos: Josué, David y Judas Macabeo, y tres cristianos: El Rey Arturo, Carlomagno y Godofredo de Bouillón.
En francés se llaman Les Neuf Preux “Nueve Valiant”. Jacques de Longuyon fue el primero en agruparlos bajo este nombre en su Voeux du Paon en 1312. Se les estructuró en triadas, según su religión, mostrando a los mejores caballeros del paganismo, el judaísmo y el cristianismo. Su elección pronto se convirtió en un tema común en la literatura y el arte de la Edad Media y quedó establecida en la imaginería popular.

Los Nueve de la Fama, sirvió de base a los ideólogos del catalanismo para argumentar el nacionalismo y posteriormente justificar las políticas secesionistas, había que vender la nación catalana al mundo, aunque en el medioevo el concepto  nación-estado aún no existía.

“Els nou barons de la fama” (Los nueve barones de la fama), es una de las leyendas fundacionales de Cataluña, narra que los nueve barones junto a Otger Cataló conquistaron y liberaron a Cataluña de los sarracenos.
En la comarca del Ripollés (Girona) han creado un centro “histórico-cultural” donde cuentan a los turistas la historia imaginaria documentada como si fuese verídica. Es un programa que forma parte de las rutas por el nacimiento de Cataluña, diseñadas por la Generalitat, y que atraviesan once antiguos condados que en aquel tiempo no eran catalanes.
Hay que tener en cuenta que la leyenda la originaron descendientes de estos linajes para enaltecer su fama y nombre.

Las Baronías de esta historia imaginaria son las siguientes:
Guerau d’Alamany. Representa a la baronía de Alamany y a su fundador. Es ficción, no existió nunca tal baronía. Els Alamany son barones de Cervelló a partir de Alamany Hug de Cervelló. Hay que tener en cuenta que la leyenda la originaron descendientes de estos linajes para enaltecer su fama y nombre.
Bernat d’Anglesola. Representa al fundador de la baronía de Anglesola. La baronía existió, pero no así este supuesto fundador. La baronia d’Anglesola apareció en 1056, cuando Ramon Berenguer de Barcelona (1024-1076) tomó el castillo de Tàrrega a los sarracenos, que posteriormente cedió a Berenguer Gombau en 1079. Este Berenguer Gombau fue el verdadero fundador de la Casa de Anglesola. Los descendientes directos se extinguieron en 1386. La baronía paso a los Miralcamp, Aitana-Montcada, Erill-Orcau, Ansà, y finalmente a la casa de Empuries-Rocabertí.
Galcerà de Cervelló. Como el caso anterior la baronía existió, no así el personaje. El primer barón de Cervelló no fue contemporáneo de Otger Cataló. El primero fue Odalric y apareció tres siglos después de Otger Cataló. Aún así este tiene relación con Otger. Odalric es descendiente del conde Arnau, supuesto tío de Otger Cataló.
Galcerà de Cervera. Cervera permaneció en poder sarraceno hasta 1067. Hug Dalmau (1067-1095) comandó las tropas catalanas en el asedio de Cervera y ocupó la plaza. Ramon Berenguer «el Viejo» anexionó la comarca al Condado de Ausona, constituyendo la Baronía de Cervera, que dió en feudo a Hug Dalmau, denominado desde entonces Hug Dalmau de Cervera.
Bernat Roger de Erill. El primer Barón de Erill que se conoce (977). En la edad moderna pasaron a ser condes.
Hug de Mataplana. El fundador de la primera Casa de Mataplana que conocemos (Casa de Berga-Mataplana) pero nació tres siglos después de Otger Cataló. El castillo de Mataplana está documentado desde el 1076.
Dapifer de Montcada o Ramon de Montcada. Fue el supuesto fundador legendario de la Baronía de Montcada (un “dapifer” en la época de Otger era un senescal). Se trata de un hijo de Otger Cataló: Ramistà (768) Arconte de Limoges y Senescal de Aquitania, asesinado en 768 por Pipino el Breve (714-768) rey de los francos (751-768). Según los cantares de gesta, acompañó en 752 a su padre Otger y su hijo Arnau en las campañas contra los sarracenos en Septimania, y murió en el asedio de Narbona, pero no en batalla, sino víctima de unas fiebres, lo que seguramente es una confusión con las circunstancias de la muerte de su padre. La realidad es que de 767 a 768 estuvo en guerra contra Pipino, rey de los francos, pero fue vencido, capturado y decapitado. Su hijo primogénito fue Arnau, (813) Arconte de Ampurias (795-813) 1 º Barón de Rocabertí y 1 º Barón de Montcada.
Mir Riculf de Pinós. El primero de la Baronía de Pinós. Su hijo Galcerán de Pinós (1068-1117) trasladó su sede al castillo de Bagà.
Gispert de Ribelles. Fue el supuesto predecesor de la Baronía de Urgell.
baronsfama9

LOS NUEVE DE LA FAMA (Les Neuf Preux)
Los representantes del paganismo:
Héctor. Príncipe de Troya encargado de la defensa de la ciudad. Murió a manos de Aquiles, quien le atravesó una lanza por el único lugar desprotegido por la armadura, el cuello. Es un personaje mitológico.
Alejando Magno. Rey de Macedonia desde el 336 a.C. hasta el 323 a.C. Tenía como héroe al que venció a Héctor de Troya, a Aquiles. A base de conquistas dominó un gran imperio.
Julio César. Líder militar y político del Imperio Romano. Nació el 100 a.C. y murió el 44 a.C. Los dictadores de Roma lo eran por un tiempo máximo establecido hasta que llegó él y se nombró dictador vitalicio, cosa que le llevó a su asesinato. Según Suetonio, en su Vida de Júlio César, cuando lo nombraron para un cargo en Hispania Ulterior, al llegar a Cádiz y ver una estatua de Alejandro Magno, Julio César suspiró profundamente porqué a la edad de este el “Magno” ya había conquistado el mundo. Después de eso volvió a Roma a esperar su oportunidad de hacer cosas más grandes.

Los representantes del judaísmo:
Josue o Yehoshúa. Sucesor de Moisés. Josué comandó las tropas militares en su conquista del Canaán. Sus hazañas bélicas vienen acompañadas por sucesos destacables como la separación de las aguas, derrumbamiento de murallas o la detención del sol.
David. Segundo rey de Israel, llamado “el elegido de Dios”. Fue el padre de Salomón. La victoria más sonada de David fue ante el líder de los filisteos, un gigante llamado Goliat. Este gigante lanzó el desafío de que si el mejor hombre de Israel luchaba con él y le ganaba, los filisteos serían esclavos de Israel, en caso contrario, sería Israel quien haría de esclavo. El rey Saúl envió a luchar a un pastor cabrero contra un gigante, en representación de su nación, después de muchas tribulaciones, David acabó siendo el rey de Israel.
Judas Macabeo. Líder militar que encabezó la revuelta de los judíos contra los seléucidas de Siria. Lo describen como excelente táctico y guerrero intrépido. Tenía tendencias pirómanas con aquellos pueblos que habían manifestado desagrado hacia Israel. Sus victorias contra los sirios fueron numerosas. Este Judas decretó la fiesta del Hanuká, que duran ocho días. Judas Macabeo envío una misión diplomática a Roma para tener su protectorado. La misión fue exitosa, pero antes de enterarse murió en el campo de batalla.

Los representantes del cristianismo:
Arturo. Personaje literario que representa al monarca ideal. Hay quién defiende que el personaje exisitió en la realidad. Es el principal protagonista de las novelas artúricas.
Carlomagno. Carlos I el Grande. Rey de los francos, rey de los lombardos y emperador de Occidente. Nació en el año 742 y murió en el 814, antes de los inicios de la heráldica. Luchó contra los musulmanes del emirato de Córdoba en Hispania y formó la Marca Hispánica.
Godofredo de Bouillón. Caballero medieval, uno de los líderes más destacados de la Primera Cruzada. Fue señor de Bouillón y duque de Baja Lorena. Se convirtió en el máximo mandatario del Reinode Jerusalem, pero igual que otros, rehusó convertirse en rey en la ciudad donde Cristo murió. No se sabe con certeza la causa de su muerte. Según unos fue abatido por una flecha, según otros envenenado, según otros por enfermedad.

Fuentes:
http://heraldicaculturanmefagf.blogspot.com.es/2013/08/45.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nueve_Barones_de_la_Fama
http://cosmoecologos.blogspot.com.es/2013/11/otger-catalo-una-leyenda-inventada.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: