Petra (Jordania)

Petra0En el actual reino de Jordania, en los límites del mundo civilizado occidental, se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Petra (Piedra).

Egipto y Mesopotamia, estaban separados por las cadenas montañosas que corren de norte a sur, desde el nacimiento del río Eufrates hasta el mar Rojo. Hace miles de años a.C., se buscó una ruta que hiciera posible salvar esos obstáculos y ofreciese vías seguras y abastecimiento de agua. Ese lugar existía. Era el Wadi (río estacional) Musa,  el que atravesaba una barrera rocosa.

Petra11La Biblia identifica ese lugar como Sela, “roca”, y ha llegado hasta nosotros en su versión griega Petra; estaba situada en una gran confluencia de caminos en el desierto, era donde la península arábica encontraba su salida al exterior, donde se podía llegar desde Egipto a través de Gaza, donde se podía llegar a Damasco en dirección norte.
La tradición bíblica sitúa en el Wadi Musa el episodio en el que Moisés hace brotar agua de una piedra para dar de beber a los Israelitas durante su camino a la Tierra Prometida (Ex. 17:1-7). La aparición de Musa “Moisés” en muchos topónimos de la región responde a este recuerdo.
Desde el año 1.500 a.C., vivía asentado un pueblo, los oritas, éstos fueron expulsados por un pueblo de origen semita, los edomitas, descendientes de Esaú el hermano de Jacob.
El nombre de Edom significa en hebreo “rojo”, con lo que se puede aludir, por una parte, al color rojizo de las famosas lentejas (Gén. 25:29-34), y por otra, al color de la piedra de la región de Edom, en especial Wadi Musa y Petra.

AqdaEdom era una comarca al sur de Palestina, que se extendía entre el Golfo de Aqaba y el Mar Muerto. Comprende una faja de tierra de 160 kms. de largo y 32 kms. de ancho, en su mayor parte montañosa y pobre, con esporádicas regiones de tierra fértil.

Sus habitantes, los Edomitas (o idumeos) eran un pueblo semita, mencionado muchas veces en el Antiguo Testamento. Se instalaron al este de Arabia, entre el Golfo de Aqaba y el Mar Muerto hacia fines del siglo XIV a.C., en los territorios tomados por Hor, el horía, que debe su nombre a que estos hombres vivían primitivamente en cuevas, es decir, eran los horin o habitantes de las cuevas.

Después de ser despojados del monte Seir por Esaú (Edom), fueron en parte destruidos (Deut. 2, 22) y en parte absorbidos (Gen. 36) por los descendientes del mismo, los edomitas o idumeos, «hijos de Esaú», quienes a pesar de su parentesco con los israelitas (su lengua también era afín a la hebrea), no les permitieron atravesar sus tierras durante su éxodo por el desierto (Núm. 20, 14-21) en busca de la tierra prometida, con lo que quedó establecido entre ambos pueblos un antagonismo que se prolongó hasta la Era Cristiana.
Fueron conquistados por Saúl, subyugados por David y sujetos a Judá hasta el reinado de Jorám. De nuevo conquistados por Amasias y Uzias, consiguieron su independencia bajo Ajaz y dominaron en el sur de Palestina a la caída de Judá.

Hacia el año 300 a.C:, los Nabateos conquistaron el este de Edom y expulsaron a sus habitantes hacia el oeste y el norte y tuvieron que soportar el empuje de los príncipes Macabeos que guerrearon después con fortuna para ellos.
Desde los tiempos de Juan Hircano (109 d.C.), la parte occidental de Edom (Idumea en griego) fue regida por gobernadores judíos, uno de los cuales, Antipater, llegó a ser procurador de toda Judea el año 47 d.C. y fundador de la Dinastía herodiana.
Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. por Roma., el país fue anexionado a la provincia romana de la Arabia Pétrea.

EdomLos edomitas eran famosos por emprender constantes expediciones de saqueo contra el sur del reino de Judá y contra cualquier caravana que atravesase su territorio. Al ascender al trono, el rey David de Israel luchó y venció a los edomitas. En Samuel 8:14, dice: “David… puso gobernadores en Edom… todos los edomitas quedaron sometidos a David.” Debido a que la ocupación principal de los edomitas era el pillaje, con el tiempo, sufrieron varias derrotas que casi les lleva a la extinción.
Sus principales ciudades fueron Sela (Petra), Bostra, Maon, Punon y los puertos de Elath y Ezion Geber, en el Mar Rojo. Su modelo de monarquía, la misma que tenían los países vecinos de Moab, Amón y Aram, que poseían un fuerte fundamento nacional, sin sucesión dinástica, fue seguido por Israel, aunque nunca se pudo superar la corriente de la tradición tribal patriarcal que aún subyace bajo el aspecto de modernidad de la actual monarquía Jordana.

En el año 580 a.C., aparece asentado en la zona, un nuevo pueblo de origen nómada: Los Nabateos, quienes adoptaron la mayor parte de la civilización edomita bajo su propio nombre. Ambos pueblos pretendían descender de un mismo patriarca, Ismael, hijo de Abraham y la esclava egipcia Agar, a través de dos hijas distintas. Los edomitas se consideraban hijos de Bashemat, casada con Esaú, mientras que los Nabateos decían ser descendientes de su hermana Nabaioth.
idume2El momento de mayor esplendor del reino nabateo corresponde a los años 8 a.C.- 40 d.C., precisamente en los días de Jesús.

La primera noticia de un rey nabateo procede del libro de Macabeos. Los restos conservados en Petra pertenecen, casi en su totalidad a los períodos de independencia nabatea y posterior ocupación romana.

petra1Se puede apreciar en el arte nabateo una fusión de estilos, producto de la influencia de los distintos pueblos que tuvieron contacto con ellos. Admiraban y quedaban fascinados por la cultura de otros pueblos, como los egipcios, persas y griegos, pero sin poder llegar a superarlos. Uno de los monumentos típicamente nabateo es la espectacular tumba conocida con el nombre de “El Tesoro”, contruída para el rey Aretas III, durante el período de mayor esplendor de Petra, quien extendió sus dominios hasta Damasco. Es un edificio de casi 40 metros de alto que constaba de tres salas mortuorias.

Es interesante el hecho de que un funcionario del rey Aretas trató de apoderarse de Pablo al poco tiempo de su conversión al cristianismo. El propio apóstol escribió sobre ese episodio como sigue:
“En Damasco, el gobernador del rey Aretas guardaba la ciudad con intención de apoderarse de mí; pero por una ventana que daba sobre el muro me descolgaron en una espuerta (canasta) y así pude escapar de sus manos.” (2ª Cor 11:32).

petra2De la ciudad que fue capital de un reino de nómadas nabateos no quedan hoy casi estructuras construidas, ni muchas ruinas de muros o edificios públicos. Podríamos decir que Petra “No es”, puesto que es el paisaje y no sus estructuras ciudadanas visibles las que nos permiten hablar de ella como “la ciudad rosa”. Petra es un círculo de rocas rosas, naranjas, amarillas, que cambian de tono a cada instante según cambia la situación del sol en el cielo. Un círculo de rocas, de montañas, sobre las que dominaba la Luna, diosa de la fertilidad, al’Uzza, la principal diosa de los nabateos, que iluminaba con sus pálidos rayos los altares de sacrificio, denominados «lugares altos», donde debieron morir numerosas víctimas humanas.

PetraEl geógrafo e histotriador griego Estrabón (63 a.C.-24 d.C.) nacido en Amasia del Ponto, en Asia Menor, describe así a este pueblo:

“Los nabateos son un pueblo muy sensato y tan inclinado a acumular riquezas que multan a quienes hayan disminuido su fortuna, a la vez que conceden honores a quienes la hayan aumentado. Como tienen muy pocos esclavos son servidos normalmente por miembros de su propia tribu y esta costumbre es válida también para su rey. Éste participa en los banquetes, preparados con gran magnificencia y en común, en los que cantan dos muchachas, pero nadie bebe más de 11 copas, usando cada vez una copa de oro distinta.” 
“El rey es tan demócrata que incluso se sirve a si mismo y a veces a sus invitados. A menudo hace un balance de su reinado ante la asamblea popular y a veces se examina incluso su medio de vida. Las casas de los nabateos, construidas de piedra, son muy lujosas, y como viven en paz, las ciudades carecen de muralla.”

Fuente:http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/PDF/Petra.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: