ebla-y-elam

Ebla, hoy Tell Mardikh, fue una antigua ciudad localizada en el norte de Siria, a unos 55 Kms. al sureste de Alepo. Fue una importante ciudad estado en dos períodos, primero en el 3.000 a.C. y luego entre 1.800-1.650 a.C.

Es sobre todo famosa por los archivos hallados en el Palacio Real, con más de 20.000 tablillas escritas en eblaita y sumerio y escritura cuneiforme, datadas alrededor de 2.250 a.C.

En 1.964, arqueólogos italianos de la Universidad de Roma La Sapienza, dirigidos por Paolo Matthiae comenzaron a excavar en Tell Mardikh, con el propósito de obtener más información acerca de la cultura e historia de Siria a principios de la Edad Media de Bronce. En 1.968 recobraron una estatua dedicada a la diosa Ishtar portando el nombre de Ibbit-Lim, un rey de Ebla. Esto identificó la ciudad, antes conocida por las inscripciones egipcias y acadias. En la siguiente década el equipo descubrió un palacio del 2.500-2.000 a.C.

Los descubrimientos de Ebla aclaran en muchos aspectos la historia antigua y los antecedentes primitivos de la Biblia. Con su imperio, la ciudad de Ebla, cuya población se indica en una tablilla, era de 260.000 habitantes, constituyó una de las potencias más grandes del antiguo Cercano Oriente durante el tercer milenio antes de Cristo.

Aproximadamente 2.500 años a.C., Ebla era un reino que comprendía a Siria capital de Damasco y el sudeste de Turquía.

La forma de gobierno no es bien conocida, aunque la ciudad parece haber sido gobernada por una aristocracia de comerciantes que elegían un rey y confiaban la defensa a mercenarios. A través de las tabillas hemos aprendido los nombres de varios reyes como Igrish-Halam, Irkab-Damu, Ar-Ennum, Ebrium e Ibbi-Sipish.

Ebrium (Ibrium o Ebrum) rompió con la tradición e introdujo una monarquía absoluta, le sucedió su hijo Ibbi-Sipish.

Tell Mardikh tiene una superficie de cerca de 60 ha. Tiene la forma característica de las antiguas ciudades sirias. Una altura en el centro, llamada en términos arqueológicos Acrópolis, formada por las ruinas de los edificios públicos más importantes, palacios y templos.

La acrópolis está rodeada de una zona aplanada, que ocupa una superficie de cerca de 45 ha. llamada Ciudad Baja. Cada parte tuvo cuatro secciones. La acrópolis tuvo el palacio del rey, para la familia real, el palacio de la ciudad, para los oficiales, los establos para la actividad comercial, y el palacio de los sirvientes, para administrar la ciudad. La ciudad baja estaba asimismo dividida en cuatro comarcas o ciudad distrito. El conjunto está rodeado por una alta muralla en la que se abren cuatro grandes puertas principales, “Puerta de la Ciudad”, “Puerta de Sipish”, “Puerta de Dagan”, y la “Puerta de Reshep”. La ciudad se construyó sobre una colina calcárea natural de la que deriva su nombre. Ebla, Roca Blanca.

El profesor Giovanni Pettinato de la Universidad de Roma, experto en Sumerología, llegó a ser el epígrafo oficial que empezó leyendo las numerosas tablas cuneiformes cuando Matthiae encontró el grandioso tesoro arqueológico en 1975. El hallazgo del reinado de Ebla y su magnífico archivo estatal, cobra importancia no solo para los intereses arqueológicos, sino también para el interés de los círculos religiosos. El asombroso descubrimiento ha sido etiquetado como el más sensacional jamás hecho en el campo de la arqueología bíblica o el más grande desde que se encontraron los Rollos del Mar Muerto (Siegfried Hom, Biblical Archeology – A Generation of Discovery, p. 33).

El reporte sobre las tablas descubiertas es el siguiente:

42 tablas descubiertas en la campaña de 1974; cerca a 16.000 en la campaña de 1975; y 1.637 en la campaña de 1976 (en sólo 20 días). La medida de estas tablas encontradas se compara con las 20.000 tablas recuperadas en Mari en las excavaciones de 1933 folios, y las 30.000 tablas recuperadas en Nuzu en las excavaciones de 1926 folios. En la biblioteca Asurbanipal, se descubrió en 1853 más 22.000 tablas, de acuerdo a un conteo que no pudo verificarse. El estudio, edición y publicación de las tablas de Mari todavía continúan, después de cuarenta años, y probablemente se ha hecho menos de la mitad.

El eblaíta es una lengua del grupo semita anterior al acadio que tiene características de la rama oriental y occidental, pues textos en esta lengua se han encontrado en lugares de Mesopotamia, como Mari, Tell Abu-Salabih y Kish. Era una lingua franca escrita usada por escribas, mercaderes y diplomáticos y aunque los escribas y sus empleados hablaran entre sí en eblaíta, no parece probable que los diplomáticos, mercaderes y escribas la hablaran en sus hogares.

Los textos eblaítas revelan que los escribas de Ebla usaron la escritura cuneiforme sumeria y el idioma Sumerio en muchos documentos, pero también escribieron en su propio idioma, llamado Eblaite, usando la misma escritura cuneiforme Sumeria.

Al lado de la tradicional terminología Sumeria de Mesopotamia, los escribas también escribieron asuntos en su propio idioma Eblaite. Se probó ser un dialecto Semítico del Noroeste, mostrando un cercano eslabón en su gramática y vocabulario con el más tarde Hebreo bíblico, Cananeo y Fenicio.

Fechado alrededor de 2.300 a.C., el Eblaite es el idioma más antiguo conocido de este grupo, y más de 100 años antes que las tablas de Ugarit. En términos bíblicos, es 500 años antes de los patriarcas, 1.000 años antes de Moisés, 16 siglos antes de Isaías, 20 siglos antes de Alejandro el Grande.

En el presente, el profesor Pettinato ha clasificado el idioma Eblaite como ‘Temprano Cananeo’ o Palco-Cananeo. Los vocabularios de Ebla fueron distintivamente Semíticos.

La palabra “escribir” es k-t-b (como en hebreo), mientras que para “rey” es “malikum,” y para “hombre” es “Adamu”. La estrechez con el hebreo es sorprendente (Clifford Wilson, “Ebla: Its lmpact on Bible Records,” ICR Impact Series, No. 46, pp. ii-iii)

Continuará….

Fuente:Los textos de Ebla en “Los Archivos Reales de Tell Mardikh-Ebla” de Pettinato, Biblical Archeologists, May. 1976, LaSor y Maier).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: