archivebla

El anterior período de Abraham había sido referido como los años oscuros de la historia del Antiguo Testamento. Se conoce poco de ese gran periodo entre el diluvio (Gn. 6-9) y el llamamiento de Abraham (Gn. 11), que se extiende aproximadamente entre 5.000-2.000 a.C. Los registros bíblicos relatan principalmente la fundación de Babilonia, la edificación de la Torre de Babel, y la confusión de lenguas.

Las Tablas de Ebla detallan la cultura del Antiguo Testamento. El profesor Giovanni Pettinato clasifica las tablas en cinco categorías:

Textos económicos-administrativos:

Las Tablas en Ebla reportan listas de naciones e inventarios, rollos de impuestos, registros de grano y ganadería, y particularmente algunos libros mayores sofisticados de comercio internacional en metales y textiles, y la exportación de Ebla. Algunas tablas gigantes contienen 60 columnas y cerca de 3.000 líneas por tabla.

Al registrar el comercio y los tratados de Ebla, las tablillas mencionan los nombres de cientos de lugares, entre los cuales están Urushalim (Jerusalén), Gaza, Laquis, Jope, Astarot, Dor y Meguido. Una tablilla menciona las ciudades de la llanura, en el mismo orden de Génesis 14:2 (Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboyim y Bela o Zoar), como ciudades con las que Ebla llevaba a cabo un gran intercambio comercial.

Listas Científicas y geográficas:

Las tablas incluyen listas de ejercicios escolares, animales, peces y pájaros. Un texto contiene 250 nombres geográficos y menciona por lo menos 289 nombres de lugares en Mesopotamia.

Textos Históricos y Jurídicos:

Las ordenanzas reales, edictos, cartas documentales, listas de ciudades sujetas a Ebla y un tratado entre Ebla y Asur.

Textos literarios:

En las tablas están representadas historias mitológicas, himnos, encantamientos y colecciones de proverbios. De interés especial en la historia de la temprana creación, el cual cuenta de la creación de la tierra antes del sol y la luna, como lo hace la Biblia, y la historia más antigua del diluvio que reporta un diluvio que duró siete días. La historia del diluvio se registra en cinco columnas de una tablilla pequeña.

Aparentemente Ebla no sólo fue habitada por un cuarto de millón de habitantes, sino también por casi 500 dioses. Los dos dioses mayores parecen ser il o El, el “dios señor” y Dagan, (Dagón del A.T.), dios del grano. Esto nos recuerda lo que fue el templo de Dagón cuando Sansón lo derribó en Gaza. (Jueces 16).

Algunas de las conocidas deidades semíticas aparecen en Ebla (Dagan, Ishtar, Resheph, Kanish, Hadad), y otras desconocidas como Kura, Nidakul, etc. y unos pocos dioses sumerios como Enki y Ninki, y dioses hurritas como Ashtapi, Hapat eIshara.

El Nuevo Diccionario Internacional de Arqueología nota el significado de los textos religiosos de Ebla:

Los textos de la religión y la mitología son extremadamente valiosos puesto que proveen más información acerca de las religiones paganas desde que los primeros hebreos partieron en su compañía, y continuaron influenciando hasta desviarles degradándolos.

Las deidades de Ebla parecen haber contenido una mezcla de dioses Semíticos y Sumerios, siendo el principal aparentemente Dagón. Este tal vez, el patrón de la agricultura, en las tablas estaba representado como un hombre teniendo las manos, pero con cuerpo de pez (hombre pez).

Baal, Quemos, e Istar son mencionados en los textos religiosos, así como en varias narraciones en el A.T. (”Tell Mardikh,” p. 441).

Textos gramaticales:

Las Tablas de Ebla incluyen 32 vocabularios bilingües, con traducciones del Sumerio al Eblaite, son los más antiguos silabarios encontrados. Una tabla tiene 18 copias duplicadas y contiene cerca de mil palabras traducidas. Fueron aquellas listas que permitieron a Pettinato traducir rápidamente al nuevo idioma.

Mi-ka-ya….”¿Quién es como Ya?”

Mi-ka-il….”¿Quién es cómo il?”

En-na-ni-il….”il tiene misericordia de mí”

En-na-ni-ya….”Ya tiene misericordia de mí”

Iz-ma-il….”il me ha oído”

A-na-Ma-lik….”Yo soy Malik”

Lam-i-lum….”Él es verdaderamente Dios”

Be-su-pi-hir….”(Él) ha reunido su casa”

Re-i-na-Adad….”Adad es nuestro pastor”

lp-pi-hir ….”Ha sido reunido”

A-dam-Ma-lik….”Hombre de Malik”

Du-bu-hu-Ma-lik….”Fiesta de Malik”

il-ha-il…. “Es fortaleza”

Eh-du-Ra-sa-ap….”Sirviente de Rasap”

Iz-a-bu…. “Un hombre es el padre”

Iz-i-lum…. “Un hombre es el dios”

I-sa-Ya…. “Ya ha ido delante”

I-a-Da-mu….”La mano de Damu”

lb-na-Ma-lik…. “Malik ha creado”

Continuará….

Fuente:Los textos de Ebla en “Los Archivos Reales de Tell Mardikh-Ebla” de Pettinato, Biblical Archeologists, May. 1976, LaSor y Maier).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: