La Enfermedad X

La Enfermedad X es el nombre misterioso que se da a la potencial amenaza que representan los virus desconocidos para la salud humana.

En lo más profundo de los oscuros recovecos de una cueva puede estar esperando. Quizás acecha silenciosamente desde lo alto de las copas de los árboles ubicados en alguna jungla. O permanece inactivo en una de las miles de especies nativas del Amazonas.

La Enfermedad X está en una lista de patógenos que se consideran una prioridad máxima para la investigación por la Organización Mundial de la Salud, junto con el SARS y el Ébola.

Cada año, la OMS actualiza la lista con la orientación de expertos en todos los campos del estudio científico sobre qué patógenos pueden representar la mayor amenaza y causar la próxima pandemia mundial. Hemos visto el impacto que la mayoría de estos virus pueden tener, el SARS, Ébola y Zika sólo en los últimos 15 años. Sin embargo, no tenemos idea de lo que puede hacer la Enfermedad X, porque aún no sabemos qué es.

Para hacernos una idea, podrían haber 1,67 millones de virus desconocidos en este planeta. Usando nuestras mejores estimaciones, entre 631.000 y 827.000 de ellos tienen la capacidad de infectar a las personas. Actualmente, los científicos solo conocen 263 virus que pueden infectar a las personas. Eso significa que no sabemos casi nada sobre el 99,96 por ciento de las posibles amenazas pandémicas.

Aún así, sabemos qué especies tienen más probabilidades de ser portadoras de la enfermedad X. Conocemos las familias virales a las que es más probable que pertenezca la enfermedad X y por lo tanto, qué virus conocidos probablemente sean similares. Gracias a nuestro mapa de puntos críticos de riesgo de una pandemia global, conocemos las partes del mundo donde es más probable que la enfermedad X afecte a las personas.

Proyecto Global Virome.

El Proyecto Global Virome es una iniciativa visionaria que busca encontrar y estudiar la gran mayoría de los 1,67 millones de virus desconocidos del mundo.

La esperanza es que podamos aprender todo lo que debemos saber sobre la Enfermedad X antes de que ataque. Según un artículo publicado en Science por muchos de los arquitectos del Proyecto Global Virome, incluido el Dr. Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, en solo 10 años podríamos descubrir el 71 por ciento de esos virus desconocidos.

El costo estimado de esto es de solo $ 1.2 mil millones de dólares. En comparación con el precio de $ 30- $ 50 mil millones que costó la pandemia de SARS 2002-2003 (en sí mismo un virus no descubierto en el momento de su brote).

La misión de este proyecto es poner un nombre a la Enfermedad X, ayudar al mundo a prepararse y evitar que surja en humanos.

El plan R&D Blueprint.

Por su parte la OMS ante la posibilidad de la Enfermedad X, mantiene el Plan R&D Blueprint, que como ha hecho con el nuevo virus, tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los científicos y los profesionales de la salud global, así como acelerar el proceso de investigación y desarrollo. También busca desarrollar nuevas normas y estándares para aprender y mejorar la respuesta global.

La Enfermedad X se desconoce, pero podría aparecer en cualquier momento. Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad, señaló el profesor Jean-Jacques Muyembe Tamfum, investigador clave que ayudó a descubrir el virus del ébola en 1.976. La Enfermedad X podría propagarse tan rápido como el nuevo virus, pero con una tasa de mortalidad mayor. Incluso se está estudiando un caso en la República Democrática del Congo, en el que una mujer presentó síntomas de ébola, pero todos los estudios arrojaron negativo, por lo que la enfermedad que padeció sigue siendo un misterio. Muyembe también aseguró que la humanidad se debe preparar para otras enfermedades zoonóticas (de animales a humanos), que con anterioridad han causado epidemias y pandemias, como ahora se vive con el nuevo virus.

Fuente: Información de Global Virome Project y OMS.

Deja un comentario